Guia para el empleo

Antes de sumergirse en la ardua aventura de la búsqueda de empleo, hay que tener en cuenta varios aspectos esenciales que a veces se obvian, y que sin embargo, hay que cuidar para que la búsqueda sea exitosa.

Redacción del currículo:


1. Un currículo nunca debe ser redactado a mano, a menos que la empresa lo requiera, siempre debe ser elaborado en ordenador o mecanografiado.

2. Debes incluir un número de teléfono que esté siempre disponible.

3. Si incluyes correo electrónico nunca uses un nombre de usuario que incluya palabras malsonantes.

4. Es recomendable incluir fotografía, y en caso de hacerlo, debe ser una foto de carnet. Nunca se debe recortar fotos y jamás incluir fotografías sido tomadas en un contexto lúdico o con otra persona.

5. Hay que ser breve y conciso. Un currículo no debe exceder más de dos hojas.

6. Se debe usar papel blanco en formato DinA4.

7. La fuente de la letra debe ser legible y lo suficientemente espaciada para que a la hora de ser leído sea sencillo.

8. Cuida las faltas de ortografía, usa sinónimos y evita las frases largas y repetitivas.

9. Sé honesto y no inventes. Incluye siempre todas las titulaciones y cursos que hayas realizado.

10. No incluyas circunstancias personales y evita hablar de tus logros y fracasos.

Para quien no domine la informática o no disponga del tiempo suficiente, existen varias plataformas en internet para realizar el currículo de forma automática a través de un formulario como en el siguiente enlace.

Si deseas elaborar por ti mismo el currículo, en los siguientes enlaces puedes ver modelos que pueden ayudarte en la redacción.

La entrevista.

Una vez que has enviado el Currículo y recibes la esperada llamada de la empresa requiriendo una entrevista, debes tener en cuenta varias cosas para transmitir buena imagen y ser seleccionado:




1. Infórmate. Antes de acudir a la entrevista busca en internet u otras fuentes información sobre la empresa con la que realizarás la entrevista. Muestra interés en el proyecto de empresa y transmite tu conocimiento de la misma. Anticípate así a las preguntas que te puedan hacer.

2. Debes siempre ser puntual en la entrevista o incluso llegar con unos minutos de antelación. Llegar tarde a una entrevista de trabajo transmite muy mala imagen.

3. Cuida mucho la presentación. A la hora de la entrevista se debe mostrar una buena presencia con una imagen higiénica y formal. Hay que llevar ropa que no sea elegante en exceso y que no sea provocadora.

4. Cuando comiences a contestar no mientas, escucha atentamente, tranquilízate, exprésate con calma y educadamente y no hables en exceso. Cuida tu vocabulario y exprésate de la misma forma que la otra persona se dirija a ti.

5. Sé humilde pero valórate. Si te faltan conocimientos para el puesto afirma que los puedes adquirir y que estás disponible para seguir aprendiendo. Nunca critiques a anteriores empresas, ni des demasiada información personal.

En el siguiente enlace podrás leer más consejos para prepararse la entrevista y tener éxito en la obtención del puesto de trabajo.

También puedes visitar la siguiente plataforma en la que a modo de simulador puedes practicar y prepararte cualquier entrevista según tu perfil.